Tipos de caries

¿Sabías que existen diferentes tipos de caries que se clasifican según la zona del diente que estén afectando?
Nuestros expertos en odontología conservadora en Santa Eulalia, Ibiza, nos cuentan en este artículo qué tipos de caries existen y cómo evitarlas.
Caries de corona
Se trata del tipo de caries más habitual. Es fácil de detectar porque aparece en forma de mancha color marrón o negro sobre la parte superior del diente. Es también la caries más frecuente entre los niños.
Caries interdentales
Se llaman así porque se sitúan en los espacios que hay entre los dientes, una de las zonas donde más placa bacteriana se acumula, ya que es difícil de limpiar. Estas caries no se ven a simple vista y solo se pueden detectar en la clínica dental. De ahí la importancia de las revisiones dentales cada 6 meses.
Caries radiculares
Aparecen en la raíz dentaria y son causadas por acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías, por retraimiento de estas o por enfermedades periodontales. Pueden dañar severamente la estructura de la pieza dental y provocar la caída o necesaria extracción de esta.
Caries recurrentes
¿Es posible que aparezca una caries en un diente que ya se ha empastado? Sí: se trata de las caries recurrentes. La zona que rodea un empaste es más proclive a la acumulación de bacterias. Entre la unión del diente y la obturación, se produce a veces una descalcificación por la que penetran los ácidos producidos por estas.
¿Cómo prevenir las caries?
Higiene es el primer consejo que desde Dental Studio Ibiza te damos para mantener a raya cualquier tipo de caries.
Y con higiene no nos referimos a un cepillado rápido antes de irte a la cama. Debes dedicarle a tu sonrisa dos minutos por lo menos dos veces al día (mejor si son tres). Asimismo, arma un buen kit dental que contenga un cepillo adecuado a tus necesidades, un buen dentífrico fluorado, hilo dental o cepillos interdentales, raspador lingual y un colutorio sin alcohol.
Además de una higiene oral completa y constante, te recomendamos:
- Tomar alimentos frescos y naturales, dejando de lado los azúcares, ácidos y harinas refinadas.
- Limitar al máximo el alcohol.
- Dejar de fumar.
- Acudir a tu clínica dental en Santa Eulalia cada 6 meses para una revisión.
Si tienes alguna caries o quieres evitar su aparición, pide tu cita con nosotros. ¡Te esperamos!